Por Juan Arrizabalaga | Ago 5, 2022
Te vamos a hablar del fenómeno de los alquileres turísticos temporarios y las economías de plataforma, ahora que pasaron las vacaciones de invierno y todo lo que incide en la crisis de los alquileres en Argentina.
Hay un fenómeno que viene creciendo en las grandes ciudades, las ciudades intermedias, las ciudades turísticas, las capitales de provincia; y que es que casas y departamentos, incluso habitaciones, se vuelcan del alquiler permanente para vivienda al alquiler turístico temporario, por plazos mucho menores, por valores mucho más altos; de la mano de estas llamadas economías de plataformas, como Airbnb y Booking, que dominan gran parte del mercado de alquileres temporarios en Argentina y que causan problemas en los alquileres de vivienda para los hogares residente locales e incluso hasta para estudiantes universitarios.
Cientos o miles de departamentos en nuestra ciudad, salen del alquiler permanente de vivienda y giran hacia el alquiler turístico temporario, donde por un lado encuentran mayor rentabilidad; es un mercado totalmente desregulado y en manos de estas grande empresas transnacionales, llamadas economías de plataformas; pero además tiene consecuencias para los inquilinos. Por un lado porque achica la oferta y por otro porque impacta en la elevación de los precios del mercado de alquileres, incluso en el proceso de dolarización de los mismos.
Producto de este fenómeno también se dan otras consecuencias en el mercado de alquileres de la vivienda y en la ciudad. No solo achica la oferta, sino que genera un desplazamiento de hogares inquilinos hacia las periferias de las ciudades, lo que algunos ha llamado la Turistificación , que produce en realidad un crecimiento de los asentamientos informales, porque las y los inquilinos ya no pueden conseguir o no pueden pagar una vivienda en alquiler y simultáneamente se instala también la lógica de los contratos cortos de alquileres permanentes, que son el ideal del mercado inmobiliario; lo cual ya sabemos no solo está fuera de la ley de alquileres, sino que quita todo derecho a los inquilinos y además también eleva los costos de los alquileres.
El dominio de estas empresas transnacionales, Airbnb, Booking, en al alquiler turístico es parte de lo que se ha dado en llamar la uberización que no solo implica el avance de la lógica de la vivienda como una mera mercancía, sino también, la concepción de que las ciudades son simplemente un gran mercado para la obtención de nuevas rentas urbanas.
En la ciudad de Tandil en 2020, presente un proyecto para crear un régimen de regularización de los alquileres turísticos temporarios, ante el crecimiento de un fenómeno donde cientos de departamentos salían del alquiler de vivienda y se iban al alquiler en este tipo de alojamientos porque eran más rentables; lamentablemente, el oficialismo local de Juntos por el Cambio, hizo que este proyecto todavía duerma en un cajón.
Lo que es importante comprender, es que es parte de la crisis de los alquileres y de la vivienda, también este fenómeno y que es necesario que el Estado deje de mirar el partido desde la tribuna
Publicaciones Relacionadas